Showing posts with label Argentina. Show all posts
Showing posts with label Argentina. Show all posts

Primeros pasos (argentinos)

Por Karisa Cruz y Luis García

Ya en la Argentina, los viajeros han recibido sus clases. Visitaron este pasado lunes uno de los más de 500 centros clandestinos de tortura, la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA). Es difícil encontrar las palabras precisas para describir lo que vimos. Lo que sentimos. Mientras recorrimos las salas de ese espacio, junto a la voz elocuente de Marina Dutroc, nos golpeó el dolor de sus tabiques, el llanto (mudo) de tantos que allí padecieron el horror de la represión que desapareció a 30 mil personas.

Como preámbulo a esta actividad, recibimos una charla con Ana María Careaga, directora ejecutiva del Instituto Espacio para la Memoria, licenciada en Psicología de la Universidad de Bueno Aires y periodista. Un matiz especial se le otorgaba al trasfondo histórico que esta mujer nos impartía. Con una mirada fuerte, de esas que sólo dan la experiencia y la firme convicción de creer en lo que se hace, luchar por los derechos humanos, porque no se olvide, Careaga nos dijo que fue víctima de la tiranía militar instaurada desde 1976 a 1983 en este país sudamericano. Estuvo secuestrada por cuatro meses mientras en su vientre una criatura se formaba. Por obra del azar, porque ella propiamente no lo puede explicar, sobrevivió. Hoy nos lo cuenta. Mas su madre, Esther Ballestrino de Careaga, no tuvo el mismo destino. Su progenitora, activista contra las políticas totalitarias del Estado y parte de las Madres de Plaza de Mayo, fue desaperecida a los 59 años, el 8 de diciembre de 1977, desde la Iglesia de Santa Cruz.

Con esta información, y mucho más, en ese lugar tan necesario para alejarnos de la impunidad, la memoria, los universitarios visitaron la sede de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). Allí nos recibieron varios periodistas, fotoperiodistas y diseñadores gráficos que diagramaron los retos de la labor periodística en la actual Argentina. Beatriz Chisleanschi, coordinadora de la actividad, nos introdujo el tema con un video satírico que levantó el ánimo de todos los presentes. Aquí lo compartimos:





Una vez obtenida toda la atención de los estudiantes, Beatriz trazó la línea diacrónica de la UTPBA. Los inicios surgen de la unión de dos gremios que se debilitaron con intensidad durante la dictadura y que garantizan su persistencia en el tiempo mediante el diálogo entre las partes que no compartían intereses. En esa misma perspectiva, el sindicato nuevo evolucionó hasta convertirse en un ente fortalecido por varias perspectivas ideológicas para abordar la problemática periodística en la Argentina.

Hoy, nuestros pasos van en dirección a Quilmes, para visitar la Universidad de este pueblo en la periferia de Buenos Aires, y tener un encuentro con estudiantes y profesores. Ya veremos cómo nos va...




Desde la Torre al Cono Sur: un vuelo de vida

En el momento que recibimos la conferencia sobre la historia del Frente Amplio en Uruguay, en el (CLAEH), estamos junto al presidente de esta coalición de partidos políticos, Jorge Brovetto.

Por Karisa Cruz Rosado

La Universidad se extiende. Amplía sus horizontes y vuela hacia el Cono Sur. Una delegación de 19 estudiantes de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPR), de la mano del profesor Luis Fernando Coss, se aleja físicamente del conflicto huelgario, que por más de un mes ha paralizado las labores en el primer centro docente del País, para trasladar la lucha (por conocer) a otros lares.

Sin claudicar a sus reclamos en defensa de la integridad de la educación pública, estos jóvenes partieron el 24 de mayo al amanecer de San Juan hacia Montevideo, Uruguay; para entonces proseguir a Buenos Aires, Argentina, hasta el 8 de junio.

Porque el salón de clases es más que ese espacio, entre pupitres y pizarra, estos estudiantes de bachillerato y maestría en comunicación han impartido y recibido cátedras que han marcado sus horas, sus pasos por estas ciudades distintas. Entornos que sorprenden al viajero. Pues, lamentablemente, poco se sabe, en nuestra Isla, del adelanto de estas sociedades que piensan en la gente que habita sus calles. Que se preocupan por las verdaderas urgencias de su pueblo, en miras de desarrollar países inteligentes. Con valores y nociones al respecto de los derechos humanos.

Luego de cinco días en Uruguay, en la capital de este país que sufrió los terribles años de dictaduras, de 1977 al 1985, estos estudiantes ya cumplieron su primera jornada educativa.

Como parte de su calendario de actividades, los puertorriqueños recibieron una charla de primer nivel en el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) con el presidente de la coalición de partidos políticos Frente Amplio, Jorge Brovetto, en la que se resaltó la necesidad de “más cultura y menos pobreza”. Asimismo se discutió la forma en que esta organización, fundada el 5 de febrero del 1971, y que aglutina partidos de diversas tendencias, no se levanta de la mesa de negociación hasta que sus miembros consigan consenso en sus puntos en debate. Precisamente, porque se prioriza el diálogo, "es que hemos alcanzado cada año aglutinar mayor respaldo popular", especificó Brovetto.

Esta coalición que en la actualidad gobierna en el Uruguay, con el presidente José “Pepe”’ Mujica, ex guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, sorprendió a los estudiantes por su capacidad de consolidar posturas tan disímiles en función del bien común.

Entre tanto, la doctora puertorriqueña Marcia Rivera, residente en Uruguay desde hace cinco años, ofreció una conferencia en la que destacó el papel de Mujica.

“Es un fenómeno político insospechado, es un filósofo popular, reflexiona sobre todos los temas de la vida con capacidad de profundidad”, explicó Rivera.

También la académica presentó una tabla comparativa entre Uruguay y Puerto Rico, en la que reveló que ambos países con una población casi similar, de cerca de 4 millones de habitantes, aunque Puerto Rico cabe 23 veces en el plano territorio de Uruguay, tienen estadísticas de las cuales nuestro país caribeño debería aspirar.

Por ejemplo: la tasa de desempleo de Uruguay es de 5.9%, en cambio Puerto Rico tiene un 17.5%. Contrario a lo que se puede pensar, en Uruguay sólo el 20.5% de la población vive bajo los niveles de pobreza, en Puerto Rico el número es de 45.8%. Para el 2008, la tasa de desigualdad social en Puerto Rico, conocido como índice GINI, arrojaba que había un 0.535, y en Uruguay para el 2009 un 0.424. De esta forma, este país del Cono Sur es considerado como la economía con mejores expectativas de crecimiento de toda Latinoamérica.

Además de haber conocido estos y otros datos que causaron conmoción, cuando observaron su realidad, los universitarios visitaron el edificio de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Allí Luis Alberto Yarzábal, presidente saliente del Consejo Directivo Central de la ANEP, se encargó de junto a su equipo de trabajo impartir una conferencia, a ratos emotiva, en la que se explicó el organigrama del sistema de enseñanza en Uruguay, aparte de hablar de la trascendencia del Plan Ceibal, que durante la administración del pasado presidente Tabaré Vázquez, se le dio a cada niño una computadora para reducir la brecha informática e instaurar una política de nuevas tecnologías en el país sudamericano.

Cabe señalar que Yarzábal ofreció un mensaje muy estimulante en apoyo al movimiento huelgario en la UPR, esta fue su última aparición pública como cabeza de este organismo estatal.

La delegación de estudiantes visitó el Departamento de Comunicación de la Universidad de la República en Uruguay, donde recibieron orientaciones con profesores y periodistas, como Samuel Blixen. El director de la Licenciatura en Comunicación, Gabriel Kaplún, los recibió y conversó con los estudiantes sobre programas y ofrecimientos académicos en el sistema público de ese país. Varios estudiantes de la UPR tomaron la palabra en una charla en la que compartieron junto a universitarios uruguayos. Los puertorriqueños explicaron aspectos sobre el conflicto huelgario. El entusiasmo se hizo sentir y la ovación a la “huelga creativa” fue evidente.

Han sido un sinnúmero de actividades educativas, entre las que se destaca la visita al semanario Brecha, las que han conformado la agenda de trabajo de este grupo de estudiantes en Uruguay. Desde visitas a los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la Rambla, el Puerto, el edificio de Telecomunicaciones, la Plaza de la Independencia, Ciudad Vieja, el Museo del Carnaval, hasta el Departamento de Colonia. Los jóvenes han corrido bicicleta, se han caído, se han perdido, han bailado salsa, reguetón, les ha dado frío, han reído. Son momentos que permanecerán guardados en la memoria de estos viajeros que se han hecho familia.

Ahora, luego de pasar en un buque, que también es bus, a través del Río de la Plata, con un atardecer que se imponía en el horizonte, arriban a Buenos Aires, Argentina. Comienzan sus pasos por esta ciudad porteña, entre un clima que obliga a usar capas y capas de ropa y, sobre todo, con las ansias de persistir en la eterna lucha hacia el conocimiento. El que se extiende y se imparte en otras aulas, con otros acentos.

Continuará...

Videos sobre el Plan Ceibal en Uruguay







*Este texto fue publicado en el periódico Claridad, en su edición electrónica, y en Diálogo Digital.

Argentina y el Mundial


El 11 de junio empieza el mundial de fútbol en Sudáfrica, así que en Argentina prácticamente no se hablará de otra cosa. Los argentinos, dos veces campeones (1978 y 1986), viven el Mundial intensamente. Ni siquiera la emoción de nosotros los puertorriqueños ante una pelea de boxeo o un certamen de belleza es comparable.

Acá les dejo dos publicidades preparadas para mundiales. La primera acaba de salir para el Mundial 2010. La segunda salió durante el Mundial 2006, en el que Argentina fue eliminada por Alemania (país anfitrión) en cuartos de final.

http://www.youtube.com/watch?v=KdrhT3-u05A

http://www.youtube.com/watch?v=nok187BUUG8

Cambio de moneda



La mayoría de las transacciones comerciales en Uruguay y Argentina se realizan en las respectivas monedas de cada país, aunque en muchos casos los comercios y servicios aceptan dólares, a una cotización similar o un poco menos conveniente que la de las casas de cambio o bancos.

Se recomienda que los visitantes lleven su efectivo en dólares, pues debido al mayor volumen de transacciones con esta moneda, las cotizaciones y la diferencia de cambio entre comprador y vendedor son más favorables.

También se puede retirar dinero a través de los cajeros automáticos, aunque sería oportuno que consulten esta posibilidad con su banco antes de viajar, para que conozcan cuáles son los costos de las transacciones y evitar sorpresas. Algunos compañeros de viaje han sacado dinero de las ATH en ocasiones anteriores y no recuerdan que se les haya cobrado mucho.

Las tarjetas de crédito internacionales son ampliamente usadas y aceptadas en ambas ciudades.

Martín Becerra

Martín Becerra


Posee un doctorado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autonoma de Barcelona. Docente de posgrado en las universidades nacionales de Quilmes, Buenos Aires, FLACSO y en la universidad de Diego Portales de Chile. Es profesor e investigador en la Universidad de Quilmes en Argentina y allí también dirige los trabajos de licenciatura de Comunicación Social. Fue nombrado Catedrático Unesco de Comunicación 2005. Autor de publicaciones sobre la Sociedad de la Información y la educación superior en entornos virtuales. Entre sus publicaciones se encuentra "Periodistas y Magnates", una ardua y exhaustiva investigación sobre la estructura y concentración de la industrias culturales en América Latina.
Aquí les adjunto el video de una entrevista realizada por la periodista Carmen Aristegui en relación al panorama de los medios de comunicación en América Latina.
Primera parte:
Segunda parte:

La "Reorganización" como discurso de eliminación

Hola a tod@s, les recuerdo (aún cuando tengo el contador de días a mi mano derecha ----->) que sólo quedan 25 días para el tan esperado viaje. ¡Es ley!

En mi caso, algo que siempre me ha interesado de América Latina es ese deseo de luchar incansablemente por lo que creen y exigir lo que necesitan para lograr justicia social. A veces opino que a los jóvenes que hemos vivido el Puerto Rico de hoy se nos ha hecho tan fácil comprender esto de la supuesta democracia, que a veces no entendemos las repercusiones sociales que ha habido a causa de la búsqueda de este sueño para que sea el pueblo quien gobierne.

Una de esas manifestaciones de búsqueda de la democracia sucedió en Argentina, en uno de los lugares de mayor importancia histórica es la Plaza de Mayo. Hoy día es símbolo de justicia, activismo, oposición política, unión argentina, derechos humanos y una lucha constante que aún luego de más de 30 años no ha cesado. Para que tengan una idea de cómo surgió y el por qué de la Plaza de Mayo, es necesario conocer un poco su historia. En 1976 comenzó la dictadura militar bajo el nombre de Proceso de Reorganización Nacional y todo aquel que fuera opositor del movimiento con el tiempo sería eliminado. Fueron miles los desaparecidos, se estima que unos 30,000 desarecidos (no olvidemos que igual sucedió con Hitler, las desapariciones forzosas y en el hermano país de Argentina, Chile se estima que los dictadura sumaron unos 20,000 los desaparecidos). Los desaparecidos eran torturados, asesinados y sus cuerpos eran desechados como objetos, literalmente desaparecidos, de la faz de la tierra. (Esto siempre me recuerda la canción de Rubén Blades, que no estoy segura que sea dedicada en sí para la situación en Argentina, pero sí me parece que habla de las situaciones en América Latina y las desapariciones- http://www.youtube.com/watch?v=qMGQuxBaJ2w - quizás hayan escuchado ya la versión del grupo mexicano Maná, pero bien vale la pena escuchar la canción es su versión original).

También es importante entender que en estos actos de hacer desaparecer los hijos de los detenidos fueron tomados casi como rehenes. Se falsificaron identidades y comenzaron a dar a los niños en adopción. Incluso le privaron conocer de dónde provenían, creyendo que sus padres eran quienes los cuidaban, esos "padres" que a lo mejor fueron culpables del asesinato de sus padres biológicos.
Para adentrarnos un poco todos estos procedimientos les recomiendo ver la siguiente película/documental, llamada La Historia Oficial, es buenísima. Así podrán entender brevemente cómo sucedieron las cosas en la Argentina de los '70.
http://www.youtube.com/watch?v=yG4_b5t-SsY&feature=related
(Está entera sólo tienen que pasar cada 10 minutos a la próxima parte de la 1 a la 13)

Con ganas de instalar esa utópica democracia y llenos con la esperanza de recuperar el cuerpo de sus seres queridos, grupos se reunen en la Plaza de Mayo. A los que pertenecen madres, abuel@s, padres, herman@s, parejas de aquellas personas que un día fueron secuestrados y nunca volvieron a casa. Los asistentes a la Plaza de Mayo demostraron resistencia mediante este movimiento. Por eso grupos como los que se han movilizado en la Plaza en Argentina, y muchos otros lugares en el mundo entero, demuestra que el activismo aporta y avala, aunque sea a poco a poco, cambios sociales. (recordemos, por ejemplo, las mujeres que en contra de lo establecido hicieron la quema de brasieres,
burning-bra, y cómo esto se convirtió en símbolo de libertad).
¡A quemar brasieres se ha dicho!
(jaja, no, no, en serio no soy tan exagera)

La Liga: Despenalización de la marihuana

Acá les dejo un fragmento del programa La Liga, en el que trabaja Gisela Busaniche, con quien tendremos la oportunidad de compartir en Buenos Aires.

Éste en particular habla sobre la despenalización de la marihuana:

La ESMA: De centro de tortura a museo de la memoria


Saludos compañeros:


Como ya saben el lunes, 31 de mayo de 2010, visitaremos el Centro de Tortura: Esma y para que tengan mayor conocimiento, aquí les dejo un enlace en donde encontraran un artículo sobre dicho tema y más abajo un video donde se pueden escuchar los primeros testimonios sobre el juicio que se llevaba acabo por los delitos del ESMA:

Durante la última dictadura argentina, por la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) pasaron unos 5,000 detenidos, la mayoría de los cuales, nunca regresaron de aquel cautiverio. Después de varios años de entramados legales, hoy ese lugar sirve para recordar los horrores del terrorismo de Estado..........


Fuente: Visión 7, televisión pública de Argentina.