Primeros pasos (argentinos)

Por Karisa Cruz y Luis García

Ya en la Argentina, los viajeros han recibido sus clases. Visitaron este pasado lunes uno de los más de 500 centros clandestinos de tortura, la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA). Es difícil encontrar las palabras precisas para describir lo que vimos. Lo que sentimos. Mientras recorrimos las salas de ese espacio, junto a la voz elocuente de Marina Dutroc, nos golpeó el dolor de sus tabiques, el llanto (mudo) de tantos que allí padecieron el horror de la represión que desapareció a 30 mil personas.

Como preámbulo a esta actividad, recibimos una charla con Ana María Careaga, directora ejecutiva del Instituto Espacio para la Memoria, licenciada en Psicología de la Universidad de Bueno Aires y periodista. Un matiz especial se le otorgaba al trasfondo histórico que esta mujer nos impartía. Con una mirada fuerte, de esas que sólo dan la experiencia y la firme convicción de creer en lo que se hace, luchar por los derechos humanos, porque no se olvide, Careaga nos dijo que fue víctima de la tiranía militar instaurada desde 1976 a 1983 en este país sudamericano. Estuvo secuestrada por cuatro meses mientras en su vientre una criatura se formaba. Por obra del azar, porque ella propiamente no lo puede explicar, sobrevivió. Hoy nos lo cuenta. Mas su madre, Esther Ballestrino de Careaga, no tuvo el mismo destino. Su progenitora, activista contra las políticas totalitarias del Estado y parte de las Madres de Plaza de Mayo, fue desaperecida a los 59 años, el 8 de diciembre de 1977, desde la Iglesia de Santa Cruz.

Con esta información, y mucho más, en ese lugar tan necesario para alejarnos de la impunidad, la memoria, los universitarios visitaron la sede de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). Allí nos recibieron varios periodistas, fotoperiodistas y diseñadores gráficos que diagramaron los retos de la labor periodística en la actual Argentina. Beatriz Chisleanschi, coordinadora de la actividad, nos introdujo el tema con un video satírico que levantó el ánimo de todos los presentes. Aquí lo compartimos:





Una vez obtenida toda la atención de los estudiantes, Beatriz trazó la línea diacrónica de la UTPBA. Los inicios surgen de la unión de dos gremios que se debilitaron con intensidad durante la dictadura y que garantizan su persistencia en el tiempo mediante el diálogo entre las partes que no compartían intereses. En esa misma perspectiva, el sindicato nuevo evolucionó hasta convertirse en un ente fortalecido por varias perspectivas ideológicas para abordar la problemática periodística en la Argentina.

Hoy, nuestros pasos van en dirección a Quilmes, para visitar la Universidad de este pueblo en la periferia de Buenos Aires, y tener un encuentro con estudiantes y profesores. Ya veremos cómo nos va...




No comments:

Post a Comment