Al llegar al lugar, identificado como La ESMA, la curiosidad y el nerviosismo dominaron mi estado de ánimo. Ese lugar, como sabemos, funcionó como centro de tortura durante la última dictadura de Argentina.
La estructura de las instalaciones de ese centro se mantiene físicamente en su forma original y sirve, actualmente, como Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.
Antes de recorrer los espacios del terror, la guía Marina Dutroc, basándose en los testimonios de los sobrevivientes, hizo una breve introducción indicando detalles relevantes. A su vez, nos mostró un mapa en el que señalaba los lugares del centro que eran destinados a funciones específicas. Allí los represores cometían sus atrocidades.
El Pabellón Central fue el primer lugar que presencié. En tal edificio se encontraban las aulas de instrucción técnica de los suboficiales y varias oficinas. Al mismo tiempo que iba de un lugar a otro, mi mirada recorría cada rincón e inevitablemente recreaba imágenes y escenas mentales de cuán cruento y espantoso fue aquel momento de la historia.
Visité otra dependencia conocida como el Casino de los Oficiales, cuyas paredes en su interior estaban un tanto deterioradas, el sótano tenía medidas desproporcionadas en el techo y unas áreas se sentían mucho más frías que otras.
En un sector del edificio se encontraba Capucha y Capuchita donde, según la guía, permanecían los detenidos con una especie de capucha en su cabeza que tapaba la visibilidad. De ahí el origen de los nombres.
Recorrí escaleras en las que los detenidos bajaban y subían antes de ser ejecutados. Observé, también, el lugar de la maternidad clandestina y hasta los lugares donde dormían, tanto hombres como mujeres.
Cabe destacar, que hubo lugares en los que prohibían la entrada de visitantes, ya que todavía están bajo estudios. Hoy día, se celebran juicios en contra del genocidio para hacer justicia a la memoria de los desaparecidos.
Al finalizar esta experiencia tuve la oportunidad de reflexionar sobre la muerte injusta de esas personas, a las que se les coartó el derecho que tiene todo ser humano: LA LIBERTAD.

No comments:

Post a Comment