"La educación popular es una manera de pensar lo formal". Entrevista a Gabriel Kaplún

Entrevista realizada por la Presidencia de la República Oriental del Uruguay al profesor Gabriel Kaplún el 1ro de Septiembre de 2006 (Audio de la entrevista).

La educación popular es una manera de pensar lo formal

Hoy y hace tiempo muchos docentes, maestras, profesores de secundaria y de la Universidad trabajan en las aulas formales desde la perspectiva liberadora y transformadora de la educación popular”, dijo Kaplún.

En entrevista efectuada en el marco del seminario-taller “Educación Popular y Debate Educativo” realizado en la Sala Varela de la Biblioteca Nacional, Gabriel Kaplún, educador popular y docente de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República, sostuvo respecto a la diferencia entre educación formal y popular que “yo creo que no hay estrictamente una diferencia porque la educación popular puede ser una manera de pensar la educación formal”.

Es cierto que clásicamente la educación popular se diferenció de la formal, justamente, por estar en el espacio no formal fuera de los sistemas educativos clásicos. Pero en realidad, hoy, y hace tiempo ya muchos docentes, maestras, profesores de secundaria y de la Universidad trabajan desde la perspectiva de educación popular, es decir, de una perspectiva liberadora y transformadora de la educación”, dijo Gabriel Kaplún.

En otro orden, señaló que “la educación necesita libertad para crear y nos preocupa que en medio del Debate y en el mismo momento que transcurre muchos se sienten poco libres para inventar o crear.



Precisó que tal hecho “es una pena porque en realidad, si bien es cierto que hay que tomar decisiones fuertes en materia educativa y realizar cambios muy importantes, los cuales serán posibles si hay voluntad de cambio también en los pequeños espacios cotidianos: cada docente en su aula, cada director en su liceo o escuela, cada inspector en su zona, habilitando espacios de creatividad social. Y si los tenemos autoreprimidos, no reprimidos desde arriba, creo que contamos con menos posibilidades de que el Debate enriquezca lo que es el futuro de la educación en Uruguay”.


Entrevista

PERIODISTA: ¿Qué lugar ocupa la educación popular en este Debate Educativo?

KAPLÚN: Bueno, justamente el Debate que organizamos esta noche apunta a hacerle un lugar a algo que quizás no ha estado tan presente por dos razones.
Por un lado, me parece que ha sido vista la educación popular sobre todo como el espacio de lo no formal y tal vez el Debate Educativo se ha sentado en el espacio formal aunque tiene previsto explícitamente también discutir sobre lo no formal. En ese sentido ya en lo no formal es importante que esto esté presente.


Y en segundo término porque quizás eso que se ha llamado en Uruguay y en otras partes educación popular a estado ligado fuertemente a un sentido claramente político de la educación sin tenerle miedo a lo político, no a lo partido, pero sí a lo político de lo educativo en el sentido de pensar la educación siempre como un esfuerzo por pensar el mundo para transformarlo.

Y pensar el mundo para transformarlo creo que es algo necesario para cualquier Debate Educativo, más allá de que tenga o no un eje en la educación popular.
Este hacer de las aulas y de todo espacio educativo un lugar donde se piensa lo que pasa fuera del aula para saber como entenderlo mejor y como poder cambiarlo, creo que es una actitud necesaria de cualquier debate en educación.

PERIODISTA: ¿Qué diferencias hay entre educación popular y educación formal, a grandes rasgos?

KAPLUN: Yo creo que no hay estrictamente una diferencia porque la educación popular puede ser una manera de pensar la educación formal.
Es cierto que clásicamente la educación popular se diferenció de la formal, justamente, por estar en el espacio no formal fuera de los sistemas educativos clásicos. Pero en realidad, hoy, y hace tiempo ya muchos docentes, maestras, profesores, profesores en Secundaria y en la Universidad trabajan desde la perspectiva de educación popular, es decir, de una perspectiva liberadora y transformadora de la educación.

En ese sentido no habría estrictamente una diferencia. Podría decir más bien que la educación popular puede ser una manera de mirar la educación en general y también la educación formal.

PERIODISTA: ¿Qué cosas te preocupan del Debate que recién comentaba, por ejemplo?

KAPLÚN: Bueno, una cosa que nos está preocupando a varios es que por un lado, quizás, si bien es muy importante discutir la Ley de Educación, a veces estamos discutiendo poco de lo pedagógico. Y sobre todo poco del malestar tan fuerte de muchos docentes y de muchos estudiantes en las aulas que hoy sienten que quizás ha perdido sentido el espacio educativo. Recoger este malestar me parece que es imprescindible en el Debate Educativo.


Es cierto que una Ley es muy importante, que una Ley sea buena es muy importante y que esa Ley abra posibilidades de participación, sin duda, que es clave pero sino aprovechamos esta instancia para recoger eso que esta pasando ese malestar tan fuerte, creo que tenemos algún problema.

Entonces, en primer lugar esto y en segundo lugar una preocupación es que en el mismo momento en que el Debate esta sucediendo estamos percibiendo desde el espacio en el que trabajamos, por ejemplo, en la Universidad como muchos docentes, inclusive muchos directores de escuelas, de liceos, inspectores –incluso- se sienten con menos y no con más autonomía que antes, con menos libertad para hacer cosas como esperando que finalmente las reglas de juego estén más claras y que las orientaciones se definan. Y entonces nos encontramos, por ejemplo, con que muchos piden mucho más permiso que antes para conveniar con la Universidad distintas actividades.

Nos llama la atención esto porque quizás en otro momento se sentían más libres tal vez haciendo un poco de trampa y hoy se sienten más atados cuando esté debería ser un momento muy creativo, un momento para sentir que tenemos autonomía fuerte para hacer muchas cosas.
Y sobre todo para innovar en materia educativa, no innovar por innovar, sino innovar para dar cuenta de lo que está pasando en un país tan resquebrajado por crisis tan duras como las que hemos vivido. Y si la educación no puede dar cuenta de lo que esta pasando necesita renovarse mucho. Para eso necesita sentir que tiene libertad para crear y nos preocupa, entonces, que en medio del Debate en el mismo momento que transcurre muchos se sienten poco libres para inventar para crear.

PERIODISTA: Como un recomienzo, una inseguridad por un recomienzo, una preocupación.

KAPLÚN: Ahí esta. Una sensación de que mientras no este muy claro para donde va todo esto, que cambios habrá, yo mejor no hago todavía nada. Y es una pena porque en realidad, si bien es cierto que hay que tomar decisiones fuertes en materia educativa, cambios muy importantes, muchos de esos cambios serán posibles si hay voluntad de cambio también en los pequeños espacios cotidianos, cada docente en su aula, cada director en su liceo o escuela, cada inspector en su zona, habilitando espacios de creatividad social. Y si los tenemos tan reprimidos, yo diría autoreprimidos, no reprimidos desde arriba, creo que tenemos menos posibilidades de que el Debate sea rico y que enriquezca lo que es el futuro de la educación en Uruguay.

PERIODISTA: ¿El tema del Debate Educativo en la Licenciatura, por ejemplo, de Ciencias de la Comunicación, cómo se está dando a nivel de los Órdenes?

KAPLÚN: Tuvimos hasta ahora una instancia interesante que transcurrió hace una semana, más o menos, sí una semana hace que fue una asamblea de éstas típicas con docentes y con estudiantes, sobre todo, no había en ese momento egresados, es más difícil que participen en éstas instancias y con invitados como tuvimos, también, en este hoy.
Fue una buena instancia donde, por ejemplo, discutimos un poco de estas mismas cosas. Algunos planteamos estas preocupaciones, otros plantearon legítimamente sus preocupaciones por la nueva Ley, todo el problema de las autonomías en la nueva Ley y creo que en ese sentido fue un avance bien importante.


Obviamente como también lo dijeron los que intervinieron en esa asamblea, especialmente los invitados, esta costando que agarre calor. Las asambleas, todavía son relativamente pequeñas, esta era buena pero tampoco era todo lo masiva que pudo haber sido y esta costando que se autorganicen más y con más fuerza, que lo hagan de un modo tal que facilite la participación, por ejemplo, con los tiempos necesarios, con los avisos adecuados. Es decir, se empezó, se empezó bien, el debate fue rico pero también todos sentimos que podría y debería ser bastante más intenso, bastante más ordenado y en ese sentido bastante más profundo, bastante más rico.

PERIODISTA: ¿Y a nivel docente, por ejemplo qué es en el ámbito dónde esta usted, sabe si se están realizando asambleas o a nivel tanto de Ciencias de la Comunicación o de otros servicios y que puedan estar armando algún documento, tiene conocimiento?

KAPLÚN: Sí, en el caso específico de Ciencias de la Comunicación lo que ha habido es un esfuerzo propio nuestro que coincide, además, con una necesidad local, propia, de repensar especialmente un área que es el Plan de Estudios actual de la carrera y vamos a tener una jornadas en setiembre destinadas específicamente a eso. No solo con docentes sino también con estudiantes, con egresados, abiertas, con invitados, además, del exterior.
En el caso del conjunto de la Universidad algunas áreas han liderado un poco este proceso. La FEUU ha tenido una actitud muy activa, organizó algunos debates bien interesantes hace también pocos días.


El área de Ciencias de la Educación en Humanidades ha tenido, también varios eventos interesantes. Yo creo que éstos están ayudando.

Es cierto, que a veces sentimos que hay demasiados debates a la vez. Hoy por ejemplo, este día de hoy están habiendo muchas reuniones, por suerte en muchos lados. Es difícil ir a todas, nos robamos público unos a las otras pero también eso es cierto que es bueno que sea un proceso así, fermental, rico, donde mucha gente esta empezando a querer discutir.

PERIODISTA: Muy bien. Muchas gracias.

KAPLÚN: Gracias a vos.






No comments:

Post a Comment