Tupamaros: la fuga de Punta Carretas



¡Estamos a solo una semana!

Aquí les dejo la parte 1 (las otras también se encuentran en YouTube) del documental "Tupamaros: la fuga de Punta Carretas" el cual es un relato sobre un episodio en Uruguay, donde la política y la voluntad personal se entrelazan (nos apela en estos momentos con la Huelga en la Universidad). Les dejo una descripción:

"El entonces Penal de Punta Carretas, hoy está transformado en un Shopping en Septiembre de 1971, no eran tiempos de shopping en Montevideo. Eran, más bien, tiempos de lucha social y política encarnados por el Movimiento Nacional de Liberación Tupamaros (MNLT), organización política surgida a mediados de la década de los sesenta en apoyo a los cañeros de azúcar del norte del país, y que con el paso del tiempo adoptó una estrategia militar y clandestina para hacer frente a la represión. Casi la totalidad de la dirigencia principal de la organización estaban presos en el Penal de Punta Carretas.

El documental, incluye entrevistas con protagonistas de la época para dar cuenta del contexto histórico y recorre lugares emblemáticos donde se llevaron a cabo las acciones más sonadas del grupo. Otra línea narrativa que tiene que ver con la vida del grupo de militantes que, encerrados en la prisión, nunca deja de planificar su escape. Se cuenta con los testimonios de los principales líderes tupamaros que planificaron y ejecutaron la fuga.

Entre los entrevistados se encuentra el precandidato a la presidencia por el Frente Amplio, senador José Mujica, varios integrantes del MLN, políticos, autoridades de la fuerza policial del momento, y el empresario y dirigente político del Partido Colorado, Alberto Iglesias, quien fuera estrecho asesor de Jorge Pacheco Areco de los años 80 en adelante, y que ocupara diversos cargos públicos, uno de ellos durante la presidencia del actual candidato del Partido Nacional Luis Alberto Lacalle.

Actualmente integra el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado y respalda la candidatura presidencial del hijo del dictador Juan María Bodaberry. Como es obvio su testimonio recrea la justificación de los gobiernos autoritarios de la época en la región, sobre la amenaza comunista, y la conspiratoria y ridícula idea que Cuba deseaba apoderarse de Chile y Uruguay, argumentaciones utilizadas por los golpistas de la época, para llevar adelante su tarea represiva y genocida contra los movimientos populares.

En las elecciones de noviembre de 1966, el Partido Colorado logra una cómoda victoria sobre el Partido Nacional, con una diferencia de más de cien mil votos, con la fórmula Gestido-Pacheco Areco.

Las diferentes orientaciones económicas en su equipo de gobierno, son acentuadas por las bruscas modificaciones de política económica y la persistencia de un proceso inflacionario que llegaría ese año al 136%, momento en el cual, se da su repentino fallecimiento, en diciembre de 1967 En esas circunstancias, asume su sucesor Jorge Pacheco Areco, de escasa carrera política, y desconocido pensamiento...

A sólo una semana de ejercer la presidencia, Pacheco Areco revuelve el panorama político del país, ilegalizando a importantes partidos y agrupamientos de izquierda, tales como la Federación Anarquista, el Partido Socialista, y otros grupos menores como el Movimiento Revolucionario Oriental, el Movimiento de Izquierda Revolucionario y el Movimiento de Acción Popular Unida, procediendo a su vez a la clausura de dos periódicos de la izquierda, "Época" y "El Sol", en una movida política, que procura identificar a la izquierda ante la opinión pública, como responsable de la situación del país, y a la vez comienza a construir la imagen de hombre fuerte.

Buscando el respaldo de los principales grupos económicos, en mayo de 1968, Pacheco modifica su gabinete, incluyendo a Jorge Peirano Facio y Carlos Frick Davie, el uno banquero y el otro terrateniente. Reforzando la apuesta, en el mes de junio instaura las Medidas Prontas de Seguridad, facultad constitucional similar a la del Estado de Sitio en Argentina, paso previo a la ejecución de fuertes medidas de estabilización, que incluyen congelamiento de precios y salarios, con lo cual pretende controlar la inflación.. Su gobierno es por decreto, con menosprecio del Poder Legislativo (para algunos es con Pacheco que se inicia la Dictadura en Uruguay, ya desembozadamente en 1973).

El incremento de las protestas, llega a la violencia en las calles, cuestión inédita en el Uruguay, pues no sólo los trabajadores se manifiestan, sino que a éstos se añaden multitudinarias movilizaciones estudiantiles, con objetivos específicos como el boleto subsidiado, medidas que afectaban el sistema educativo y su autonomía, y en otros, en combinación o respaldo de las manifestaciones obreras, y en rechazo a la política autoritaria de Pacheco".

No comments:

Post a Comment