La "Reorganización" como discurso de eliminación

Hola a tod@s, les recuerdo (aún cuando tengo el contador de días a mi mano derecha ----->) que sólo quedan 25 días para el tan esperado viaje. ¡Es ley!

En mi caso, algo que siempre me ha interesado de América Latina es ese deseo de luchar incansablemente por lo que creen y exigir lo que necesitan para lograr justicia social. A veces opino que a los jóvenes que hemos vivido el Puerto Rico de hoy se nos ha hecho tan fácil comprender esto de la supuesta democracia, que a veces no entendemos las repercusiones sociales que ha habido a causa de la búsqueda de este sueño para que sea el pueblo quien gobierne.

Una de esas manifestaciones de búsqueda de la democracia sucedió en Argentina, en uno de los lugares de mayor importancia histórica es la Plaza de Mayo. Hoy día es símbolo de justicia, activismo, oposición política, unión argentina, derechos humanos y una lucha constante que aún luego de más de 30 años no ha cesado. Para que tengan una idea de cómo surgió y el por qué de la Plaza de Mayo, es necesario conocer un poco su historia. En 1976 comenzó la dictadura militar bajo el nombre de Proceso de Reorganización Nacional y todo aquel que fuera opositor del movimiento con el tiempo sería eliminado. Fueron miles los desaparecidos, se estima que unos 30,000 desarecidos (no olvidemos que igual sucedió con Hitler, las desapariciones forzosas y en el hermano país de Argentina, Chile se estima que los dictadura sumaron unos 20,000 los desaparecidos). Los desaparecidos eran torturados, asesinados y sus cuerpos eran desechados como objetos, literalmente desaparecidos, de la faz de la tierra. (Esto siempre me recuerda la canción de Rubén Blades, que no estoy segura que sea dedicada en sí para la situación en Argentina, pero sí me parece que habla de las situaciones en América Latina y las desapariciones- http://www.youtube.com/watch?v=qMGQuxBaJ2w - quizás hayan escuchado ya la versión del grupo mexicano Maná, pero bien vale la pena escuchar la canción es su versión original).

También es importante entender que en estos actos de hacer desaparecer los hijos de los detenidos fueron tomados casi como rehenes. Se falsificaron identidades y comenzaron a dar a los niños en adopción. Incluso le privaron conocer de dónde provenían, creyendo que sus padres eran quienes los cuidaban, esos "padres" que a lo mejor fueron culpables del asesinato de sus padres biológicos.
Para adentrarnos un poco todos estos procedimientos les recomiendo ver la siguiente película/documental, llamada La Historia Oficial, es buenísima. Así podrán entender brevemente cómo sucedieron las cosas en la Argentina de los '70.
http://www.youtube.com/watch?v=yG4_b5t-SsY&feature=related
(Está entera sólo tienen que pasar cada 10 minutos a la próxima parte de la 1 a la 13)

Con ganas de instalar esa utópica democracia y llenos con la esperanza de recuperar el cuerpo de sus seres queridos, grupos se reunen en la Plaza de Mayo. A los que pertenecen madres, abuel@s, padres, herman@s, parejas de aquellas personas que un día fueron secuestrados y nunca volvieron a casa. Los asistentes a la Plaza de Mayo demostraron resistencia mediante este movimiento. Por eso grupos como los que se han movilizado en la Plaza en Argentina, y muchos otros lugares en el mundo entero, demuestra que el activismo aporta y avala, aunque sea a poco a poco, cambios sociales. (recordemos, por ejemplo, las mujeres que en contra de lo establecido hicieron la quema de brasieres,
burning-bra, y cómo esto se convirtió en símbolo de libertad).
¡A quemar brasieres se ha dicho!
(jaja, no, no, en serio no soy tan exagera)

1 comment:

ene i ene a said...

Está súper largo, pero les prometo que es interesante.

Post a Comment